Sesión de videojuegos hechos por estudiantes de la FADU; UNLP y del UNA

Sesión de videojuegos hechos por estudiantes de la FADU; UNLP y del UNA

Sesión de videojuegos hechos por estudiantes de la FADU; UNLP y del UNA

|

Domingo 10 de diciembre
AULA TALLER :: 15:00 – 19:00hs

Lucía Jazmín Tarela presentará Terremoto Lunar
FADU

nace en Argentina., Buenos Aires, el 30 de junio de 1992. Tiene 24 años de edad. Vive en Villa Crespo, un barrio de Capital Federal. Artista audiovisual, guionista de relatos lineales y no-lineales, escritora e investigadora, fotógrafa análoga-digital realizadora con trayectoria en video-tecno-poesía, diseñó un proyecto interactivo e inmersivo de realidad virtual.

Estudio Escabeche presentará Manzana Misteriosa
FADU

Estudio Escabeche es un grupo de amigos apasionados por los videojuegos, que decidimos embarcarnos en la aventura que supone el desarrollarlos.

Como buen escabeche venimos de una mezcla de disciplinas, como lo son el Diseño de Imagen y Sonido, la Ingeniería Electrónica y de Sistemas, cuyas áreas de interés marinan y conjugadas con nuestra cultura latinoamericana sientan nuestras bases como estudio de desarrollo.

Creemos en la frescura que nuestra mirada pueda llegar a aportar. Creemos en las nuevas historias que podemos contar.

Miembros del equipo: Lucas Cafiero Arte y animación. Tatiana Kisiel Guión y Difusión. Gabriela Pella Game Designer. Joaquín Fernández Programación. Marco Castillo Programación

Clarita Moyano presentará FATAL
UNLP

Clarita S. Moyano nació en 1993 en Tres Arroyos (Buenos Aires) donde realizó sus estudios primarios y secundarios, actualmente reside en La Plata donde realizó sus estudios universitarios y se graduó en 2017 de Licenciada en Diseño Múltimedial en la facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata presentando como tesis final el videojuego “Fatal”.  Clarita es ilustradora y últimamente se ha enfocado en la animación 2D.

Universidad Nacional de las Artes (UNA)

Por el Área Transdepartamental de Artes Multimediales (multimedia.una.edu.ar/) , desde la materia Informática Aplicada 2 de la cátedra: Tirigall estarán participando: Gaspar Franco Calvi y Marcelo Alejandro Laonël. Por su parte Julián Puppo estará participando desde “Artes Multimediales 2” también de la cátedra Tirigall. Los tres estarán mostrando sus trabajos finales de cursada que serán exhibidos como parte de su proceso de evaluación.

Gaspar Calvi presentará: “Desinformación / Desaparición / Sobreinformación”

“Desinformación / Desaparición / Sobreinformación” incorpora la mecánica clásica del Genero Mata marcianos.

El mismo  pone de manifiesto, de manera critica a los medios de comunicación, la sobre información del caso Santiago Maldonado.

En tiempos en donde ya no se priva a la sociedad del acceso informativo, sino que se le satura de elementos contradictorios para confundirle, “Desinformación / Desaparición / Sobreinformación” propone conceptualmente un rescate de la abrumadora sobreinformacion.

Gaspar Franco Calvi  es estudiante de la Licenciatura en Artes Multimediales de la Universidad Nacional de Artes. Técnico en comunicación. Productor de contenidos Digitales. Diseñador y Músico.

Julian Puppo presentará: La dualidad de Quetzalcóal y Simulador de ajuste

LA DUALIDAD DE QUETZALCÓAL

Snake para 2 jugadores basado en el mito prehispanico de la serpiente emplumada.

Quetzalcóatl, también conocido como la serpiente emplumada o Kukuxklán para los
mayas, es una de las principales deidades de las culturas prehispánicas. Quetzalcóatl es el cuarto hijo de Ometecuhli y Omecíhuatl (deidades de la esencia masculina y femenina). Se atribuye a Quetzalcóatl la creación de la humanidad (de los 4 hijos de Ometecuhli y Omecíhuatl solo Quetzalcóatl lo logro).

Representaciones

Los autores coinciden en que Quetzalcóatl es representado como una serpiente emplumada.

Atributos y simbolismo.

Se le atribuye ser la deidad del viento, La vida, la sabiduría y el arte. Está relacionada al planeta venus. Algunos autores consideran que Quetzalcóatl está relacionado a la dualidad inherente de la condición humana, al orden y caos, a la creación y destrucción del universo. Algunas versiones afirman que Quetzalcóatl estaba en constante conflicto con Tezcatlipoca, otras versiones afirman que en realidad se llamó Tezcatlipoca a la función destructora de Quetzalcóatl siendo Tezcatlipoca y Quetzalcóatl la dualidad dentro de un mismo dios.

Justificación del trabajo

El trabajo practico realizado representa el conflicto entre Quetzalcóatl y Tezcatlipoca(tomando en cuenta la interpretación de Tezcatlipoca como la parte destructora de Quetzalcóatl). Para ellos se requieren 2 jugadores, cada jugador encarnara una parte de la dualidad e intentara imponerse como dominante sobre la otra parte de la dualidad agarrando las plumas(las plumas represetan los principios espiriturales). El primero que logre sacar una diferencia de x entre el puntaje de ambos jugadores será el ganador. La diferencia de puntaje está representada por una serpiente 2 dos cabezas en el que su cuerpo está pintado mostrando la diferencia de puntaje entre ambos jugadores.

SIMULADOR DE AJUSTE

El simulador de ajuste es una instalación ludico-interactiva en el que se plantea hacer vivenciar al usuario la frustración de vivir en un sistema con aumentos ineludibles. Concientizar sobre los distintos mecanismos de alienación.

! Pero que caro que está el queso cremoso¡ clamé cuando fui a lo del almacenero Héctor, el último miércoles a la noche; fue entonces cuando la misma curiosidad que hizo que los hombres se preguntaran sobre el origen de las estrellas hace miles de años, hizo que me preguntara ¿Por qué el queso cremoso está tan caro?. Al igual que esos hombres milenarios mi respuesta no podía superar lo inabarcable y etéreo. Así como esos distintos hombres atribuían la existencia de lo inentendible (estrellas, sol, el fuego) a causas etéreas e incomprobables (serpiente emplumadas, gigantes, dioses creadores del universo), Atribuimos a la disminución del poder adquisitivo distintas causas. (Desarrollo del modelo industrial, la caída de los grandes relatos, el triunfo de la derecha, etc.).

Con el desarrollo masivo de los medios de comunicación la alienación frente a la que estamos sometidos aumentó, los hilos del poder se hicieron más densos y oscuros. Sin embargo hay algo que podemos afirmar, la pérdida del poder adquisitivo de la clase media parece ser la única constante en este océano de variables.

Marcelo Lanoël presentará: Globolúdico

Apropiación y re-significación de una mecánica clásica de videojuego de naves, a través de una parodia sobre “La Grieta” y sus discursos políticos. Acto de subversión intencionadamente crítica y creativa. Vivos y muertos en duelo celestial a ambos lados de la grieta entre el paraíso y los globos .

Marcelo  nació en Buenos Aires en 1972. Es técnico en computación del Otto Krause y estudió sistemas en la UTN. Diseñador gráfico de profesión, trabajó en Rolling Stone LA hasta que fundó mi propio estudio de diseño gráfico y web. Hace unos años decidió encarar un nuevo desafío que le abriera otros horizontes y comenzó a estudiar la Licenciatura en Artes Multimediales en la UNA.