Mateo Amaral

Mateo Amaral

Mateo Amaral

|

Performance Todo es una grabación
Domingo 10 de diciembre

Biblioteca :: 18:30 – 19:15

Todo es una grabación es una performance audiovisual en tiempo real que funciona como remix en vivo de mi largometraje animado Una piedra negra (trailer https://vimeo.com/53368830), actualmente en proceso de realización. Habitualmente la industria cinematográfica exhibe sus producciones solamente cuando estas se finalizan, y a partir de ese momento no suelen cambiar su estructura. Creo que esto habla de la manera en que la cultura occidental define la realidad como algo estático e inmutable. En este trabajo, exhibo mi largometraje mucho antes de que esté terminado. En cada ocasión el público se encuentra con una distinta combinación de escenas, música y sonidos, como si fueran invitados a la sala de montaje. Todo es una grabación es un constante work in progress compuesto por paisajes poligonales primitivos, glitch, conciencias vegetales, dibujos animados psicodelicos , música electrónica experimental, extraños ritmos bailables, influencias de rituales aborígenes, ruido y dub. Una combinación de experiencia bailable, ambiental y narrativa que aprovecha la intensidad de la imagen y el sonido para reflexionar acerca de la conciencia humana.

Sobre Mateo Amaral:

Mateo Amaral desarrolla su obra utilizando técnicas como el dibujo y la pintura, animación digital tridimensional, distorsión de video mediante errores de software, exploración del ruido audiovisual y producción  de música electrónica. Sus investigaciones lo llevan a experimentar con paisajes audiovisuales hipnóticos, trazando paralelismos entre estéticas digitales primitivas y la construcción individual del modelo de realidad. De esto se desprenden trabajos en distintos formatos: animaciones, pinturas, instalaciones, piezas de realidad virtual, vj sets, un largometraje actualmente en producción y performances audiovisuales en vivo.

En el año 2016 fue ganador del primer premio de Realidad Virtual dentro del premio ITAU a las artes visuales. Además de su obra individual, formó el colectivo artístico Oligatega con el cual en el año 2003 fue becario en el programa de talleres dictado por Guillermo Kuitca y participó de las clínicas de obra de Diana Aisemberg. Su obra fué exhibida en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, en el Festival Robot 08 (Bologna, Italia), en el festival Trimarchi (Mar del Plata), festival ArtFutura (Buenos Aires),  en el Artists’ Television Access (San Francisco, USA), Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (España), Art Basel (Suiza) y en el Centro de Experimentación del Teatro Colón (Buenos Aires).