Heroic Makers vs Heroic Land

Heroic Makers vs Heroic Land

Heroic Makers vs Heroic Land

| Isabelle Arvers (Francia)

NODO ACTIVISMO
SALA 1&2

Documental machinina realizado en la jungla de Calais.

“¿Cómo vivir en la jungla? ¿Cómo recuperar su humanidad y crear espacios para vivir en comunidad? ¿Cómo ser gobierno y cerrar estos espacios, negarse a ver la urgencia de la situación y ocuparse de “reducir” el número de inmigrantes en Calais?

En poco menos de un año, con la ayuda del gobierno francés y de ONGS británicas los refugiados de la jungla han logrado construir una pequeña ciudad, con sus espacios sagrados, sus tiendas, servicios, restaurantes, escuelas, galerías y espacios culturales…

Estos héroes cotidianos no solo suplen la mayoría de las necesidades básicas, sino que introducen un modelo político cuyas decisiones se toman en base a lo que transmiten los representantes de las diversas comunidades que integran esta comunidad y que buscan ser resueltas de modo de responder a las necesidades, expectativas y voces de todos los residentes de la jungla.

La mayor ironía de la jungla es que el gobernador de Calais tiene el gran proyecto de reformular la ciudad con la creación de un parque de diversiones que implica una inversión de 275 millones de euros y será llamado “Heroic Land”. El parque se inspira en los videojuegos, el manga y la fantasía heroica… pero ignora por completo a los verdaderos heroes que están intentando encontrar soluciones a la compleja problemática de las zonas de migración y transito.

Es por esta razon que elijo el medio del videojuego para dar otra dimensión a las entrevistas realizadas a los residentes de la jungla:  Zimako Jones, nigeriano en busca de asilo e impulsor de la construcción de la escuela del Camino de las dunas y  Marko, un hombre kurdo que hace 11 semanas está viviendo en la jungla.

Hardware: microphone y camera

Software: Moviestorm ”

 

Sobre su creadora: Isabelle Arvers (Francia)

Isabelle Arvers es escritora, curadora y artista. Su campo de acción es la relación entre arte, videojuegos, internet y nuevas formas de imaginario digital. Arvers dicta workshops y capacitaciones alrededor de estos medios de creación.

Arvers es graduada del Instituto de Ciencias Políticas y tiene un Master en Management y proyectos culturales. Desde 1993 se especializa en nuevos medios. Es pionera en game art en Francia, sus exhibiciones y proyectos presentan al videojuego como un nuevo lenguaje y medio para los artistas. Desde el 2005 se ocupa del universo machinima organizando encuentros en el Centro Pompidou y en festivales tanto en Francia como el exterior, asi como workshops con la intención de democratizar la practica y convertirla en un objeto de consumo masivo.

Ha escrito para revistas como Arcadi, Amusement, MCD, Digitalarti, Etapes Graphiques. Lleva publicados ensayos críticos sobre el trabajo de artistas de gameart como Matteo Bittanti o Axel Stockburger. En el 2010 publico un artículo sobre Machinima para con MIT Press: “Cheats or glitch , voice as a game modification in Machinima” para VOICE Vocal Aesthetics in Digital Arts and Media.