Ensamble Delforus

Ensamble Delforus

Ensamble Delforus

|

Sonorización de videojuegos en tiempo real
Domingo 17 de diciembre
Auditorio
19:30 a 20:30
Performance de cierre de la Quinta edición Internacional de Game on! El arte en juego


Ensamble Delforus: Fernando Laub, Lucas Suarez & Violeta Sastre

Performance de música contemporánea y experimental a cargo de un ensamble de tres ejecutantes de instrumentos musicales diseñados y construidos ad- hoc.
La música es ejecutada según una partitura que se va componiendo siguiendo imágenes de un video game proyectadas en pantalla gigante. Dicho video game se estaría jugando en tiempo real por un jugador especialmente convocado o algún participante del público.

Como aditivo tecnológico se incluyen sensores de movimiento para captar y traducir los gestos de los instrumentistas en modulaciones aplicadas al sonido y como retroalimentación destinada a la composición en tiempo real de la partitura. De tal manera que lo que se escucha tenga una correlación con lo que se ve, tal como sucede en los conciertos de músicas mas tradicionales.
Los instrumentos utilizados además de generar una dimensión musical se pueden apreciar como una serie de esculturas sonoras componentes de una pieza instalatoria con la propiedad de poder ser ejecutada en tiempo real. De esta manera los músicos y sus gestos pasan a ser parte integral de la instalación misma.
Todos estos elementos se interconectan e interactúan para conformar un organismo complejo y dispuesto de manera modular. De manera tal que la expresión del mismo se articule en la dimensión visual, musical y mental.

 

DELFORUS:

Delforus es un ensamble performático para la expresión del pensamiento contemporáneo aplicado al arte sonoro y la música de vanguardia incorporando elementos de las artes visuales. Nuestras funciones pueden ser presentadas como instalaciones performáticas o conciertos de música experimental generada absolutamente en vivo.

Dirigido por Fernando Laub www.flaub.net, compositor y artista visual mayormente dedicado a la música experimental. A lo largo de los años el proyecto ha contado con una estructura abierta gracias a la cual distintos intérpretes se han sumado para enriquecer la práctica. Un característico y audible universo es conseguido gracias al diseño de una serie de esculturas sonoras construidas a partir del uso de materiales reciclados, circuit bending, impresión 3D y un meticuloso tratamiento de las nuevas interfaces musicales; con el propósito de encontrar una suerte de mecanismo generativo que pueda producir un sin fin de paisajes sonoros.

Entendiendo así a la instalación misma como un organismo multidimensional que supera ampliamente la suma de sus partes, otro aspecto de nuestra experimentación comprende la incorporación de patrones de comunicación empática y telepática entre los intérpretes a fin de sincronizar las pautas de ejecución.

Nuestra producción musical es presentada en conciertos solistas y grupales así también como medios fijos en numerosos festivales y espacios de arte a nivel local e internacional en ciudades como Nueva York, Berlín, Londres, Praga, México DF, Buenos Aires, etc.

Mas info en www.delforus.net