Durgan Nallar & Sofia Alamo

Durgan Nallar & Sofia Alamo

Durgan Nallar & Sofia Alamo

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Zeus de juguete: estrategias de game design para crear universos narrativos transmedia
Viernes 15 de diciembre
Aula Taller 16:00 – 19:00 (con break)
Cupos limitados

Esta actividad requiere de inscripción previa completando el siguiente formulario:
https://www.maimonides.edu/inscripciones/workshop-game-design-narrativas-transmedia

En este workshop, abordaremos las relaciones entre el game design y las producciones transmedia. Los participantes se enfocarán en la creación de un universo narrativo con un mapa de expansión que incluya componentes y operaciones indispensables para el diseño y la producción transmedia: un puzzle donde en lugar de piezas tendremos formatos.

Cuando pensamos en una narrativa transmedia estamos pensando en un colosal juego narrativo. La industria de los videojuegos lleva décadas desarrollando estructuras narrativas con esta lógica. La narrativa transmedia supone un desafío, sin duda apasionante, que reconfigura el rol de diseñadores y productores. Se trata de crear un universo que ya no es sólo un entorno o setting, sino también un contenedor de historias que se conectan de maneras diversas. Estos nuevos roles abren nuevos interrogantes: ¿cómo construir una narrativa no lineal que además sea participativa? ¿cómo lograr historias independientes pero que se puedan conectar con el resto? ¿cómo se alcanza la convergencia? A lo largo de este Workshop, abordaremos la creación de un proyecto con estructura lúdica, un universo ficcional que podrá ser expandido: una explosión estelar que dará vida a nuevas historias, personajes y tramas. Este diseño no puede olvidar a los prosumidores, alentando a que exploren ese universo, yendo de historia en historia descubriendo fragmentos, recomponiendo el concepto entero en su mente y abriendo nuevas posibilidades. Serán protagonistas, no meros espectadores. Hay un enorme placer en la creación de un universo narrativo que también impacta al público cuando siente los efectos de la convergencia y las piezas se unen en su mente para resignificar todo lo visto hasta entonces

Sobre sus docentes:
Durgan Nallar
Lead Game Designer de Lunfardo Creaciones y Nuts Media. Director de Escuela de Game Design Latin America. Profesor de desarrollo videojuegos y narrativa transmedia de la Universidad Maimónides. Profesor de Game Design en la Escuela de Arte Multimedial Da Vinci. Autor de los libros de la colección «Diseño de juegos en América latina: Estructura lúdica» y «Diseño y narrativa transmedia»; coautor de «Memoria del juego». Miembro de la comisión directiva de IEEE Computational Intelligence Society: Games Technical Committee – Video Games and Gamification Engineering.

Sofía Alamo

Comunicadora UBA. Entusiasta de las personas y las máquinas que cambian el mundo. Ayudante de la Cátedra de Datos de la Lic. en Ciencias de la Comunicación de la UBA desde el 2010 y Profesora titular de Comunicación Social de la Carrera de Tecnología Multimedial en Universidad Maimónides desde el 2015. RR.II en Instituto Industrial Luis A. Huergo. Whovian a tiempo completo.