Los estados del alma

Los estados del alma

Los estados del alma

| Damián Paul Espina (Argentina)

DISPARADOR
SALA 1&2

La escultura interactiva Estados del alma actúa como disparador del recorrido, ¿Hay un mensaje a decodificar en cada obra? ¿Se puede realmente establecer una conexión entre el observador y el artista? Dice su creador Damián Paul Espina, “2l objetivo se centra en el enlace por medio del “habla” (no una, sino la más enriquecida de sus manifestaciones, basada en la acción) entre el “alma del artista” y la de ciertos transeúntes denominados “vagantes” que, frente a la obra como médium tecnológico-conceptual, establecen una conversación.” A partir de ella se despliegan 7 nodos que pretenden al menos invitar a la conversación: activismo, futuros, hibridaciones, extrañamientos, narrativas, memorias e introspecciones.

Sobre su creador: Damián Paul Espina

Damián Paúl Espina cursó estudios de Imagen y Sonido en la Universidad de Buenos Aires y posteriormente, la Licenciatura en Artes Electrónicas de la UNTREF. También ha realizado talleres de técnicas escultóricas con materiales no tradicionales y ha participado en Laboratorios de Experimentación Sonora y de Imagen, entre otros. Como Mecánico de Equipos Radioeléctricos de Aeronaves y Técnico en Telecomunicaciones Aeronáuticas, se desempeñó en el área de electrónica y aviónica en una empresa aerocomercial realizando instalaciones, modificaciones y mantenimiento de aeronaves Boeing y Airbus. Durante años se ha desarrollado en el ámbito del diseño y la gráfica visual.

Su interés se centra particularmente en la investigación y en el desarrollo de obras que reflexionen sobre las problemáticas que enfrenta el mundo contemporáneo y futuro, sobre cuestiones de interés propio, de carácter social y científico. Como artista electrónico ha expuesto en museos, galerías, centros culturales y universidades tanto en Argentina como en el exterior. Además ha participado de concursos y bienales, obteniendo, entre otras selecciones, el Primer Premio en la Bienal Kosice 2012, La Ciudad Hidroespacial con la obra “Hidrófono Espacial de Electrones”.

Estéticas, formas y sistemas radicales, inspirados mayormente sobre el diálogo entre arte, ciencia y tecnología aeronáutica, son el motor de configuración de sus proyectos. Estos conforman principalmente sistemas interactivos, electromecánicos y mecatrónicos, low-tech, instrumentos sonoros experimentales, videoarte, video instalaciones, instalaciones sonoras, esculturas en pequeñas y grandes dimensiones basadas en diversas tecnologías de material, dispositivos electrónicos, electromagnéticos y el tratamiento de la imagen en tiempo real. Actualmente posee diversos proyectos y obras que se encuentran en etapa de investigación y desarrollo.