Juegos del común

Juegos del común

Juegos del común

| ARS Games (España/Italia)

NODO ACTIVISMO
SALA 1&2

‘Juegos del Común’ es un proyecto de ludificación de datos abiertos de la ciudad de Barcelona.

Considerando que los datos abiertos son hoy día uno de los pilares fundamentales en la transparencia de las instituciones y en la democratización y el libre acceso a la información, este proyecto plantea la necesidad de investigar y generar mecanismos para transformar los datos abiertos no sólo en información accesible y clara, sino también en una experiencia interactiva, integrando dinámicas de juego con el fin de impulsar el empoderamiento y la participación ciudadanas. Asimismo, el proyecto ha impulsado el desarrollo de 4 videojuegos basados en el open data del Ayuntamiento de Barcelona y fomentando la vinculación entre el tejido asociativo local y la comunidad de desarrollo de juegos como modelo de codiseño abierto de prácticas sociales y artísticas con alto contenido tecnológico.

El proyecto ha sido ganador de la convocatoria “Repte Canodróm” 2016 de la ciudad de Barcelona superando todas las fases de selección y posicionándose como el proyecto con mayor puntuación de dicha selección. Como resultado de la incubación se han producido 4 prototipos de juegos y un servicio de restful API. Los resultados del proceso se han presentado durante el Sonar +D 2017.

‘Juegos del Común’ pretende fomentar un pensamiento crítico sobre la función y el valor de los datos y de la información en nuestra sociedad: los datos son muchos, como muchas son las historias que se pueden contar a partir de ellos.

Queremos expandir esta posibilidad y encontrar en el camino nuevas prácticas creativas capaces de unir comunidades y establecer nuevos modelos creativos para los videojuegos. La oportunidad, bajo este punto de vista, es poder generar videojuegos conectando la comunidad local, el mundo social, con las personas creadoras a partir de las ideas que los datos reales pueden inspirar.

Sobre sus creadores: ARSGAMES

ARSGAMES somos quienes pensamos y experimentamos con los videojuegos. Somos profesionales, artistas, investigadores, estudiantes… que trabajamos en torno a la investigación del Videojuego en todas sus facetas (educativas, culturales, económicas, artísticas, etc.)

ARSGAMES está legalmente constituida como una Asociación Cultural afincada en España cuyos miembros son originarios de diversos países (Uruguay, Alemania, Italia, EEUU, España…). Puedes consultar nuestros estatutos aquí.

ARSGAMES organiza eventos y mantiene proyectos relacionados con el Mundo de los Videojuegos, como OpenArsgamesPlayLab o Gamestart.

En esta ocasión nos estará acompañando Luca Carruba, quien estará presentando una ponencia el sabado 16 de diciembre.

LUCA CARRUBBA  es investigador y artesano digital. En el 2005 dio vida al proyecto artístico Estereotips.net, que une el software libre, el código como fenómeno cultural y las nuevas tecnologías aplicadas a la interacción humano-maquina. Como investigador está escribiendo una tesis doctoral con el título Los juegos posibles en el doctorado de Estudios Avanzados de Producción Artística de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona.-