Sola

Sola

Sola

| Agustina Isidori (Argentina/Canadá)

NODO ACTIVISMO
SALA 1&2

La noción de “hogar” conlleva la sensación de seguridad y refugio, sin embargo este no es el caso para muchas mujeres que son víctimas de violencia doméstica. Sola es un proyecto de serious game sobre como experienciar el hecho de ser mujer y caminar sola por las calles de noche. En el diseño de Sola fue importante la decisión de indicar el destino del personaje: ¿se está dirigiendo a su casa? ¿es su casa un espacio seguro? ¿es la ciudad un lugar amenazante para una mujer? El proceso de desarrollo del juego despertó la discusión sobre el diseño y las implicaciones que residen en un objetivo de juego que en principio no parece problemático. Sola es acompañada por un paper que provee una mirada incisiva sobre la problemática social del femicidio posicionando al juego como un “artgae” o “juego activista”.

Sobre su creadora: Agustina Isidori 

Artista visual argentina, actualmente vive, estudia y trabaja en Montreal, Canada. Estudió Diseño de Imagen y Sonido en la Universidad de Buenos Aires. Actualmente está terminando un Máster en Diseño en la Universidad de Concordia en Montreal. Su trabajo oscila entre la imagen fija y la imagen en movimiento, tomando herramientas del cine, fotografía, video instalación y video juegos.

Partiendo de una metodología de Investigación-Creación y con un enfoque interdisciplinario, su obra propone un modo de generar conocimiento através de la investigación artística. Por medio de su obra, agustina problematiza y (se)cuestiona las dificultades de abordar una práctica curatorial enfocada a trabajar sobre la violencia sistemática ejercida en el cuerpo de la mujer. Con su trabajo, agustina explora diferentes alternativas que abordan temas relacionados con contextos de conflicto, genocidio y especialmente feminicidio-femicidio. agustina realizó un posgrado en arte, diseño y nuevas tecnologías, ha exhibido su trabajo en diversos ámbitos, participa en residencias de arte internacionales y actualmente trabaja como investigadora en TAG – Technoculture, Art and Games. Luego de completar su Máster, va a realizar un proyecto como artista-invesitgadora en el Post Conflict Research Centre en Bosnia y Herzegovina, en dónde va a explorar el uso de violencia sexual como herramienta de guerra.