Agustina Isidori (Canadá/Argentina)

Agustina Isidori (Canadá/Argentina)

Agustina Isidori (Canadá/Argentina)

|

El caso SOLA
Domingo 17 de diciembre

Biblioteca :: 15:00 – 15:45

Sola intenta representar el clima de tensión y ansiedad que resulta al transitar ciertos espacios públicos en países donde la violencia de género esta presente tanto en la esfera privada como en la pública. Sola nace con la intención de representar la experiencia de caminar con miedo. Cuando algo tan simple como volver a casa se convierte en un riesgo latente. Se nos enseñó a caminar con miedo, a temer del desconocido, a tener extremo cuidado, se nos cargó con la responsabilidad de no ser agredidas, violadas, matadas.

Se ubica entre lo que llamamos Serious Games y Activist Games, funcionando como una plataforma de debate y reflexión. Se inscribe en lo que Ian Bogost describe como Art Games, caracterizado por representar una experiencia, una forma de experimentar el mundo atravesada por un lente particular, una mirada particular. ¿Cómo es la materialización del miedo?

El feminicidio es el último eslabón de una cadena de violencia que es continuamente ejercida sobre el cuerpo, desde la violencia verbal, el piropo callejero hasta la aplicación de modos de tortura y ejecución sobre nuestros cuerpos. El cuerpo está enmarcado en una estructura hetero-patriarcal, minada por un pensamiento capitalista en donde el cuerpo-objeto es entendido como explotable y desechable. En muchos casos, dentro de esta estructura machista, el espacio público se inscribe como aquel lugar en donde estos cuerpos son tomados y posteriormente desechados.

Sobre su creadora: Agustina Isidori

Artista visual argentina, actualmente vive, estudia y trabaja en Montreal, Canada. Estudió Diseño de Imagen y Sonido en la Universidad de Buenos Aires. Actualmente está terminando un Máster en Diseño en la Universidad de Concordia en Montreal. Su trabajo oscila entre la imagen fija y la imagen en movimiento, tomando herramientas del cine, fotografía, video instalación y video juegos.

Partiendo de una metodología de Investigación-Creación y con un enfoque interdisciplinario, su obra propone un modo de generar conocimiento através de la investigación artística. Por medio de su obra, agustina problematiza y (se)cuestiona las dificultades de abordar una práctica curatorial enfocada a trabajar sobre la violencia sistemática ejercida en el cuerpo de la mujer. Con su trabajo, agustina explora diferentes alternativas que abordan temas relacionados con contextos de conflicto, genocidio y especialmente feminicidio-femicidio. agustina realizó un posgrado en arte, diseño y nuevas tecnologías, ha exhibido su trabajo en diversos ámbitos, participa en residencias de arte internacionales y actualmente trabaja como investigadora en TAG – Technoculture, Art and Games. Luego de completar su Máster, va a realizar un proyecto como artista-invesitgadora en el Post Conflict Research Centre en Bosnia y Herzegovina, en dónde va a explorar el uso de violencia sexual como herramienta de guerra.